Pronto os contaré que he decidido montar mi propia startup, pero eso lo dejo para otro artículo. Hoy os quiero hablar sobre cómo hacer un proceso para elegir un buen nombre para tu compañía o startup. Un par de buenos artículos que me han guiado han sido éste de TNW o este otro de StartupBros.
Lo primero que quiero decir es que es un trabajo muy difícil, y cuyo resultado tal vez os lleve a no sentiros muy satisfechos del todo. Pero aunque es una decisión de calado, de las que perduran a medio plazo, no es para siempre. Y no seremos el primer negocio que cambia de dominio, nombre o marca. Cuando sintáis que perdéis demasiado tiempo en esto, es el momento de elegir el menos malo, y seguir avanzando en el resto de tareas pendientes para montar tu compañía.
Que tu propuesta de valor te guíe:
¿Qué vais a ofrecer a vuestro cliente o usuario? ¿Cómo os diferenciáis de la competencia?. Procura que esos términos estén muy claros en tu cabeza, y crea una lista de palabras clave o Keywords, para orientarte.
Usa Google Trends y las tendencias del mercado
Debes conocer las dinámicas de tu mercado o industria y pensar en cómo tu cliente/usuario se refiere al tipo de servicios o productos que ofreces. Si esos términos siguen vigentes o hay nuevas formas de “llamar” a tu negocio. Tal vez decidas apostar por un nombre más conservador y común hoy por hoy, o por algo más moderno, que sea una tendencia en crecimiento.
¿Vas a vender sólo en España o más países? Si es en más de uno, procura mirar cómo van las tendencias de búsqueda y su crecimiento a lo largo del tiempo de los países donde pretendes tener presencia. Google Trends es una buena herramienta para eso, y además es gratis. Incluso no viene mal del todo mirar más países de los que ahora tengas pensado. Además ten en cuenta el idioma de las palabras clave.
Usa herramientas para generar nombres y comprobar los dominios
Cuando ya tienes claro esas palabras clave, lo mejor es estudiar todas las posibles combinaciones entre ellas. Herramientas como Bust-A-Name son perfectas para eso. Añade en la primera columna tus palabras, selecciona si quieres que se creen dominios combinando dos palabras o tres, prefijos, sufijos, que sea plural o singular, que lleve guión o no, usa sinónimos, etc.
La otra herramienta que recomiendo es LeanDomains, que te genera de tu lista posibles combinaciones ordenadas por popularidad o longitud.
Las dos herramientas te comprueban la disponibilidad del dominio, y te permiten registrarlo o usar su programa de afiliados, y así generar algo de ganancias.
Comprueba las palabras que lucha tu competencia
Siempre viene bien saber qué palabras clave está comprando o se está intentando posicionar por SEO, tu competencia. Tal vez no los consideres competidores directos, o no muy relevantes, pero trata de hacer este análisis ya que ellos llevan más tiempo que tú en el mercado y es probable que ya hayan descubierto algo que tú aún desconoces. Aconsejo usar SimilarWeb, una herramienta freemium, que da unas pequeñas pinceladas, pero puedes buscar en Google o Facebook para ver términos por los que se estén anunciando.
Aunque se dice que cada vez es menos importante para el SEO que en el dominio se encuentre alguna de tus palabras clave, tal vez siga teniendo algo de validez, y además es probable que esa palabra clave ayude a describir tu propuesta de valor.
Tipo de dominio y ¿no tengo el .com, qué hago?
Tu dominio puede ser .com, .es, .net, .org, .co, etc. Aquí mi recomendación es ir a por el .com si va a ser multipaís, o el .es si no os vais a mover de España. El .org muchas veces está vinculado a ONGs, así que si no sois una ONG tal vez mejor evitarlo.
Si no tienes disponible el .com, puedes ir a por el .net, u otros, pero antes de nada debes mirar si es o no una marca registrada. Si lo es, mejor cambiar y buscar otro dominio, y si no lo es, puedes tratar de usar el .net o .co, quién sabe, igual algún día compras el dichoso .com. Puedes mirar en las marcas registradas de Europa o en las de EEUU. El .net aunque común, estaba pensando para proveedores de Internet y redes, además queda como de segundón, como que el .com ya estaba ocupado. Otra buena opción es el .co, bastante de moda. No os preocupéis mucho por el SEO de un .co si el dominio no es un gTLD y es sólo gccTLD, ya que en la consola de Webmasters de Google se puede poner que tu dominio no está pensado sólo para visitantes de ese país (.co debería de ser Colombia) sino para visitantes de todo el mundo. Ésto aún no lo he hecho, espero que no me complique mucho. Y en general mejor no ponerle un guión a tu dominio, este articulo en inglés lo explica muy bien.
Espero que os sirva de ayuda! Estáis pensando en nombres de startups? Cuáles han sido vuestras principales dificultades? Espero vuestros comentarios y aportaciones.
Fotografía vía Shairosen.com